Procedimiento de Cambios y devoluciones
En Maicao, tu salud y satisfacción son nuestra prioridad. Por eso, contamos con un procedimiento claro, accesible y alineado con la Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores y las normas sanitarias vigentes.
¿Cuándo puedes solicitar un cambio o devolución?
Garantía Legal (hasta 6 meses desde la compra o recepción)
Aplica si el producto presenta:
- Defectos en su empaque o contenido al momento de la compra.
- Fecha de vencimiento caducada al momento de la compra.
- Error en la dispensación (distinto a lo recetado o solicitado).
- Alerta sanitaria oficial.
Productos que no tienen cambio ni devolución
Por razones sanitarias y de seguridad, No se aceptan cambios ni devoluciones de ningún medicamento, salvo las 4 razones descritas anteriormente. Para ninguno de los siguientes casos se acepta cambio o devolución:
Otros Productos
- Abiertos, usados o sin su empaque/sello original.
- Dispositivos médicos de uso íntimo o que requieran refrigeración o esterilidad.
- Alimentos, Bebidas, Suplementos, Vitaminas, Leches.
Compras online o telefónicas: Derecho a Retracto
Tienes 10 días desde la recepción para retractarte, siempre que:
- El producto no haya sido abierto ni usado.
- Se conserve en perfecto estado y con su empaque original.
- Presentes la boleta o comprobante de compra.
Importante: “El derecho a retracto No Aplica a productos que, por razones sanitarias, de seguridad o conservación, no pueden ser devueltos ni reutilizados. Esto incluye ejemplos como:
- Medicamentos: una caja de medicamento correctamente dispensada no puede ser devuelta, incluso si no se ha abierto, porque no se puede garantizar que se conserve en condiciones óptimas.
- Productos de higiene personal: como cepillos de dientes, cremas o mascarillas faciales. Aunque estén cerrados, su naturaleza de uso íntimo impide su reingreso al inventario.
- Alimentos perecederos: como lácteos, jugos naturales o productos refrigerados. Su devolución implica riesgos de deterioro o contaminación.
Esta restricción se basa en lo establecido en la Ley N° 19.496, artículo 3° bis, letra b), que protege tanto al consumidor como al proveedor al evitar operaciones que puedan poner en riesgo la salud o la seguridad.”
Garantía Extra-Maicao Productos No Medicamentos
La garantía extra que otorga Maicao a sus Pacientes/Clientes permite el cambio o devolución durante 10 días contados a partir de la fecha en que se realizó la compra o desde la recepción de los productos para compras a distancia. Siempre y cuando contengan un sello de origen que garantice que el producto no haya sido manipulado, usado o abierto de su empaque original.
Por razones sanitarias, los medicamentos no se encuentran afectos a esta garantía.
¿Cómo hacer el cambio o devolución?
Compras en tienda física
- Acude al mismo local donde realizaste la compra.
- Presenta la boleta y el producto en condiciones válidas.
Compras online o telefónicas
- Ingresa tus datos en el formulario disponible aquí, página web o App, o acude a cualquier local e inicia el proceso de devolución.
- El proceso se gestiona en un máximo de 15 días hábiles.
Opciones disponibles
Al aprobarse el cambio o devolución, puedes elegir:
- Cambiar por el mismo producto (respetando receta médica si aplica).
- Solicitar la devolución del dinero.
En Maicao aplicamos este procedimiento con el compromiso de proteger tu salud mientras respetamos tus derechos como consumidor, siempre en estricto cumplimiento de la normativa legal y sanitaria vigente.